Enviar respuesta 

Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ordenar en algebra relacional
jonathan Monsalve Sin conexión
lider de proyecto

Registro en: Mar 2011
Mensaje: #1
ordenar en algebra relacional
Prof. surgio esta duda mientras converse con algunos compañeros y pues despues de pensar un rato no se pueden ordenar en algebra relacional tal como se hace en SQL odenar DESC o ASC, si me voy un poco a lo que he leido de los libros una relacion es un conjunto de tuplas ti{ai : di} donde cada tupla ti tiene un conjunto de atributos ai definidos en un dominio di, lo importante del asunto es que las tuplas son conjuntos (ni se repiten ni es relevante EL ORDEN) por lo tanto una relacion que es un conjunto de tuplas no puede ser ordenada porq su orden no importa bueno quiza no este en lo cierto solo me remito a lo que lei y lo que medite por unos minutos, pero si alguien consigue como odenar una relacion por algun atributo (en algebra R)seria bueno que diga como.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-07-2011 07:30 PM por jonathan Monsalve.)
11-07-2011 07:28 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
demian Sin conexión
Administrator

Registro en: Jun 2010
Mensaje: #2
RE: ordenar en algebra relacional
Hola Jonathan,

Vas a conseguir muchas cosas al respecto. En principio lo que dices de una relación, que el orden no importa, es cierto. Sin embargo, no tendría mucho sentido no poder ordenar los resultados de una consulta. Que yo sepa no hay una sintaxis clara y bien definida para ordenar en álgebra relacional, al menos el Navathe no define una (si yo mal no recuerdo y tomando en cuenta mi vieja edición...) si buscas por Internet es posible que consigas varias notaciones distintas, de modo que no hay mucho acuerdo al respecto.

En lo que a nosotros respecta, como el álgebra relacional no es un lenguaje "implementado" en un SGBD, sino una mera notación matemática, podemos entonces estirar la sintaxis un poco y definir un operador para ordenar ascendentemente y otro para ordenar descendentemente. Por ejemplo, podrías decir que:

ASC<atributos de orden separados por coma>(RELACIÓN_A_ORDENAR)

DSC<atributos de orden separados por coma>(RELACIÓN_A_ORDENAR)

Ordenan ascendentemente y descendentemente respectivamente.

En pocas palabra, creo que lo importante es el concepto de ordenar algo y no la notación, pero claro, respecto a la notación si nos tenemos que poner de acuerdo para entendernos Wink

Espero te haya sido útil.

[Imagen: dmi-1.jpg]
11-07-2011 08:24 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
jonathan Monsalve Sin conexión
lider de proyecto

Registro en: Mar 2011
Mensaje: #3
RE: ordenar en algebra relacional
excelente asi lo hare
12-07-2011 04:47 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)